La Torca de los Morteros es la entrada principal de una red subterránea de más de 9 kilómetros de desarrollo, excavada en el interior de la montaña de Imunía, la cual domina desde el Sur el imponente valle de Soba. Se desarrolla totalmente en materiales del Cretácico inferior, dentro del término de Espinosa de los Monteros, Burgos. Su exploración y topografía han sido obra del antiguo grupo STD (actual Bathynellidae) y el G.E. Edelweiss. DURANTE UN TIEMPO FUE LA CAVIDAD MAS PROFUNDA DE LA PENINSULA CON MAS DE 400 METROS DE DESNIVEL.
La travesía es posible realizarla en los dos sentidos: desde la Torcahacia la Cueva y viceversa. La travesía desde la Torca recorre la zona inicial del Primer Piso y, a través del Meandro Intermedio, accede a la galería del Segundo Piso. Al pie de la pequeña vertical de comunicación (P 9m) hay que avanzaren dirección oeste, hacia el pozo de 120 metros. A la derecha, un conducto descendente, nos lleva hasta la Encrucijada (–73m). Un pasaje cómodo, nuevamente a la derecha, sirve de entrada al Reguerillo: una galería seca, que describe varias curvas y está interrumpida por un escarpe destrepable (R 6m). Muy pronto se alcanza el borde de un escalón vertical mucho mayor (P 23m). Al pie del mismo (–110m) arranca un túnel en suave pendiente con un primer escarpe de 3 metros y un segundo de 6, semejante, éste, a una marmita de gigante con fondo de arena. Al otro lado la galería se torna ascendente y tropieza de pronto con un escalón vertical de 10m. Poco después, una rampa ascendente de 25metros, desemboca en la Galería Abominable, principal conducto del Tercer Piso.
Una pequeña ventana muy ventilada, a la izquierda y en la cabecera misma de la rampa, da paso a un espacio totalmente distinto: roca oscuracon golpes de gubia, humedad, corriente de aire intensa… estamos en los pozos activos, una sucesión de escarpes de entre 3 y 11 metros que deben estar equipados. En la parte más elevada se alcanza el meandro de acceso y pronto, a través de un pasaje entre bloques, la sala de entrada de la Cueva de Imunía. Esta última parte de la cavidad puede registrar un caudal de agua muy importante. La CM.20, la CM.25 y la CM.35 son las otras entradas a la red, por las que se accedea un nivel superior de galerías, especialmente meandros, que nalmente acaban por enlazar en el techo del eje principal.