La cavidad se desarrolla en calizas arrecifales, que reposan sobre areniscas, en las que se encaja el río. Su dirección predominante es la WSW-ENE. Fue explorada en la década de los 80 por el C.E. Edelweiss de Burgos.
A la zona nos conduce, desde Espinosa de los Monteros, la carretera que se dirige al Puerto de lunada. El sistema se localiza en la ladera norte, accediéndose desde el Bernacho, por el sendero que asciende al Castro Valnera.
La entrada superior, la CM.6, da acceso a una sucesión de pozos: P.101, P.57 Y P.27, enlazados entre sí por estrechos meandros.
En la cota -200 se alcanza el nivel impermeable de areniscas en donde se localiza un gran maremágnum de bloques, que acaba resolviéndose en la extensa Sala del Bloque, de 8.400 m2 (140x60x20). A partir de este punto la cavidad continúa, a favor del buzamiento de los estratos, en un impresionante cañón (Galería de los Ahivas) de 20×40 m., cuyas características se mantienen durante 1 km., hasta nalizar en un impresionante caos de bloques, por donde se pierde el río, formado gracias a los numerosos aportes, entre ellos el de la CM.13.
La CM.20, la CM.25 y la CM.35 son las otras entradas a la red, por las que se accede a un nivel superior de galerías, especialmente meandros, que finalmente acaban por enlazar en el techo del eje principal.